Competencias de la Carrera

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • G1 – Liderazgo: Analiza y Aplica la teoría, procedimientos y técnicas de liderazgo, considerando valores éticos, morales e inclusivos en todas las actividades conforme a normatividad interna de la organización y la Ley vigente.
  • G2 – Trabajo en Equipo: Analiza la teoría, procesos, funciones e instrumentos de trabajo en equipo para formular e identificar problemas, resolver estos problemas con sus integrantes del grupo de manera armónica y objetiva.
  • G3 – Responsabilidad Social: Diagnostica y aplica teoría e instrumentos que permita alta responsabilidad social para el análisis de la situación de bienestar de las entidades económica con cumplimiento de la Ley.
  • G4 – Calidad de Servicio: Analiza moralmente la teoría, procesos, funciones e instrumentos de calidad para optimizar los procesos de atención al cliente externo y al cliente interno brindando siempre calidad de producto y/o servicio.
  • G5 – Cumplimiento de Metas: Utiliza las técnicas de gestión para el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización con alta efectividad.
  • G6 – Juicio Crítico: Gestiona la teoría, procesos, funciones e instrumentos, uso de las TIC con Juicio Crítico y de manera responsable.
  • G7 – Ética: Aplica éticamente la evolución, teoría, funciones, instrumentos de gestión de la mercadotecnia en el proceso social y administrativo luego de identificar de las necesidades y satisfacción del consumidor.
  • G8 – Responsabilidad Ambiental: Diagnostica y establece procedimientos y técnicas de gestión ambiental, con responsabilidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • E1 – Gestión Gerencial: Conoce los procesos que consiste en guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados para cada uno de sus actores, mediante planes y programas concretos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades con responsabilidad.
  • E2 – Gestión de Recursos Humanos: Analiza objetivamente las técnicas de la gestión de recursos humanos aplica eficientemente la legislación en el manejo de recursos humanos para la mayor productividad en mejora de las organizaciones y del servicio.
  • E3 – Gestión de Producción: Analiza y gestiona responsablemente los procesos de producción y operaciones, diseña procesos y mejora productos.
  • E4 – Gestión Financiera: Gestiona responsablemente el uso del dinero analiza estados financieros, gestiona el uso de capital de trabajo, inversiones y manejo de riesgos.
  • E5 – Gestión de Marketing: Gestiona la teoría, funciones e instrumentos de la mercadotecnia en las empresas con la finalidad de elevar la satisfacción del cliente y de las entidades, con equidad.
  • E6 – Gestión Logística: Analiza y gestiona responsablemente los procesos de compra, servicios de atención al cliente con alta responsabilidad.
  • E7 – Gestión de Riesgos: Analiza con honestidad la teoría, procesos, funciones, legislación y normas vinculadas a la siniestralidad y los riesgos tanto internos como externos de la organización.
  • E8 – Gestión de PYMES: Elabora su modelo de negocio, identificando sus principales puntos de atención y objetivos estratégicos. Reconoce e interpreta información relacionada al sector financiero.
  • E9 – Gestión de Proyectos: Analiza la teoría, procesos, funciones e instrumentos para formular y evaluar proyectos de inversión, planes de negocios, que tengan viabilidad económica y financiera, con honestidad y responsabilidad.
  • E10 – Gestión Estratégica: Lograr y mantener la alineación entre la organización y la estrategia, hallando las sinergias existentes. Esta coordinación es vital para una ejecución estratégica efectiva. Debe desarrollar y desplegar el Cuadro de Mando Integral a todos los niveles.