Competencias de la Carrera

Se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias generales que los estudiantes deberán demostrar su aplicabilidad una vez terminada la carrera:

  • Adquirir y comprender conocimientos básicos de Administración y la empresa que partiendo de la base de la Educación Secundaria, alcancen el nivel propio de los libros de texto avanzados e incluyan también algunos aspectos que se sitúan en la vanguardia de la ciencia administrativa y del ámbito de las organizaciones en general.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de forma profesional, y poseer las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas de carácter económico — social y empresarial.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos e información relevante desde el punto de vista administrativo para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole económica, social, científica o ética.
  • Poder transmitir (oralmente y por escrito) información, ideas, problemas y soluciones relacionados con asuntos administrativos, a públicos especializados y no especializados de forma, ordenada, concisa, clara, sin ambigüedades y siguiendo una secuencia lógica.
  • Tener conciencia de una urgente actitud emprendedora que ayude a la puesta en práctica de nuevas iniciativas empresa riales que vayan en beneficio de los mismos alumnos y luego de sus familiares y la colectividad en general.
  • Tener capacidad de organizar, planificar y dirigir las actividades que se desarrollan en su centro laboral, empresa u organización donde pondrán en práctica los conocimientos aprendidos.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Tener capacidad de tomar decisiones en función de saber asumir riesgos ya que no siempre las decisiones implican necesariamente un riesgo o probabilidad de fracaso, sino dos vías diferenciales y alternativas de acción para resolver un problema.
  • Tener capacidad para elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en dile rentes tipos de organizaciones.
  • Adquirir un compromiso de trabajo y obrar, frente a un dilema ético profesional, teniendo en cuenta diversas alternativas de solución y eligiendo aquella que favorezca el bienestar del mayor número de personas involucradas en el dilema.
  • Ser capaz de pensar y actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y se dirigen a su pleno desarrollo, a la vez que respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, los derechos humanos, los valores de una cultura de paz y democráticos, así como los principios medioambientales, de responsabilidad social y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa.

Competencias específicas y de especialidad:

Estas Competencias se definen como las habilidades propias o vinculadas a una titulación confiriendo identidad y consistencia social y profesional al perfil formativo. En este sentido, el futuro Licenciado en Administración garantizará, como mínimo, las siguientes competencias específicas:

Poseer un conocimiento adecuado de la empresa, su marco institucional y jurídico, así como los elementos básicos del proceso de dirección, la organización, la contabilidad, la fiscalización, las operaciones cuánticas, los recursos humanos, la comercialización y la financiación e inversión.

Comprender los elementos fundamentales del entorno socioeconómico nacional internacional y del devenir histórico en el que las empresas desarrollan su actividad, así como su incidencia en las diversas áreas funcionales de la empresa.

Conocer el comportamiento de los agentes económicos y las organizaciones (empresas, economías domésticas, entidades no lucrativas, sector público,…) y el funciona miento de los mercados, junto con los factores relevantes a la hora de adoptar decisiones.

Conocer los instrumentos herramientas disponibles, así como sus ventajas inconvenientes, para diseñar políticas y estrategias empresariales en el ámbito general de la organización o en cuanto a financiación e inversión, operaciones, capital humano y comercialización, a la vez que comprender sus efectos sobre los objetivos empresariales y el reflejo contable de sus resultados.

Conocer los elementos clave para el asesoramiento científico y técnico en la administración de otras organizaciones de acuerdo con las necesidades sociales, los objetivos correspondientes, la legislación vigente y la responsabilidad social de las empresas tanto privadas, publicas así como de carácter social.

Aplicar habilidades directivas y de liderazgo como el trabajo en equipo, la motivación de las personas y la gestión del talento.

Poseer conocimientos sobre los diferentes métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis, evaluación y predicción en la administración de empresas y otras organizaciones.

Administrar una empresa u organización, o un departamento en una empresa u organización mayor tamaño o dimensión, tanto en el ámbito del sector privado como en el marco del público, logrando una adecuada posición competitiva e institucional y resolviendo los más habituales en su gestión.

Recopilar e interpretar diversas fuentes de información (bibliográficas, estadísticas, históricas mediante diferentes herramientas.

Aplicar con rigor la técnica de análisis adecuada en la resolución de problemas en la administración de empresas y otras organizaciones.

Formular hipótesis y previsiones sobre una idea de negocio y su articulación jurídica, siendo capaz de convertirla en un proyecto empresarial (aprender a emprender).

Redactar proyectos planes de dirección referidos áreas funcionales de las organizaciones, incluyendo, en su caso, propuestas de mejora en las áreas funcionales de las empresas u organizaciones.

Elaborar informes de asesoramiento en el ámbito de la administración de empresas y otras organizaciones.

Identificar el desenvolvimiento y desarrollo de las organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.

Conocer e interpretar el balance y los Estados Financieros así como la estructuración de los diversos costos que se elaboran en una empresa.

Conocer las diferentes manifestaciones de derecho societario así como la constitución y/o liquidación de las empresas.

Competencias de especialidad: (módulos)

  • Orienta la creatividad individual de los estudiantes.
  • Elabora y analiza el Plan de Negocios con conceptos y teorías pertinentes al área que tengan respaldo
  • Investiga las variables relacionadas con la oferta y la demanda.
  • Analiza e interpreta la información recopilada de interés respecto al ámbito de estudio Identifica la oferta exportable no tradicional y la demanda potencial globalizada.
  • Aplica sistemas de inteligencia comercial para detectar oportunidades de negocios.
  • Analiza los procesos que se deben tener en una gestión moderna de ventas.
  • Planifica y ejecuta la presencia digital de la empresa en Internet aplicando el plan de negocios.
  • Opera programas ofimáticos para cumplir con el procesamiento de la información