Campo Ocupacional

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en el análisis del mercado financiero, encuentra que la oferta de servicios financieros ha crecido en promedio el 14.8% anual, muy por encima del crecimiento económico.

El indicador de profundidad financiera al 2012 es del 26.49% menor a Chile que es de 75.75%. Los indicadores mencionados explican la gran demanda de recursos humanos calificados para los próximos años.

En este sentido el campo ocupacional de los egresados de la Escuela Profesional de Banca y Seguros, se encuentra en pleno crecimiento y con una demanda laboral en crecimiento, lo que asegura la empleabilidad de los egresados.

Además, por las características del currículo académico, los egresados están mejor capacitados que otras especialidades en ocupar puestos en el área financiera o de gerencia en entidades no financieras y en el campo de la creación de empresas, también cuentan con las habilidades financieras para iniciar emprendimientos exitosos.

Los egresados de Banca y Seguros, pueden desempeñarse en el sistema financiero formal que está formado por todas aquellas empresas que, para operar, deben contar con una autorización de funcionamiento, infraestructura física apropiada y regirse por un marco legal específico. La Ley le ha encargado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la regulación y supervisión de dicho sistema, garantizando así la protección del dinero del ahorrista y la solidez y estabilidad del sistema y son los siguientes principalmente:

1. Empresas Bancarias: La empresa bancaria es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades.
2. Empresas Financieras: Es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.
3. Cajas municipales de Ahorro y Crédito: Es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y microempresas.
4. Cajas Rurales de Ahorro y Crédito: Es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a la mediana, pequeña y microempresa del ámbito rural.
5. Empresas afianzadoras de garantías: Empresa cuya especialidad consiste en otorgar avales, fianzas u otras garantías personales. Están comprendidas en este grupo de empresas las SGR a que se refiere el artículo 22° del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, aprobado por el Decreto Supremo N° 008-2008-TR.
6. Empresas de Servicios Fiduciarios: Empresa que actúa como fiduciario en la administración de patrimonios autónomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza
7. Empresas de arrendamiento financiero: Empresa cuya especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica, a cambio del pago de una renta periódica y con la opción de
comprar dichos bienes por un valor predeterminado.
8. Empresas administradoras hipotecarias: Almacenes generales de depósito Empresas que realizan el almacenamiento, custodia o conservación de bienes y mercancías, así como también la expedición de certificados de depósito.
9. Empresas de seguros y reaseguros: Los seguros y reaseguros proporcionan protección financiera a una persona o entidad. Con el fin de su protección contra el riesgo. Tanto los seguros como los reaseguros permiten la transferencia de una posible pérdida de una entidad a otra. A cambio de un pago financiero en forma de una prima.
10. Administradoras privadas de fondos de pensiones: Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio. Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
11. Cooperativas de Ahorro y Crédito: Las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) son entidades asociativas que se dedican a captar el ahorro y otorgar préstamos a sus socios cooperativos. La supervisión efectiva de las Coopac por la SBS inició el 1ro de enero del 2019, con la entrada en vigencia de la Ley N° 30822 (Ley Coopac). Antes de ello estaban sujetas a la supervisión de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú – Fenacrep.
12. Bolsa de valores: La bolsa de valores es una organización pública o privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
13. Almacenes generales de depósito: Empresas que realizan el almacenamiento, custodia o conservación de bienes y mercancías, así como también la expedición de certificados de depósito.
14. Empresas de factoring: Empresas cuya especialidad consiste en la adquisición de facturas conformadas, títulos valores y en general cualquier valor mobiliario representativo de deuda.
15. Empresas de Transferencia de Fondos: Son aquellas entidades que sin ser instituciones de intermediación financiera, casas de cambio o empresas de servicios financieros, en forma habitual y profesional presten el servicio de recepción y envío de giros y transferencias, domésticas y al exterior, cualquiera sea la modalidad operativa utilizada para ello (transferencias electrónicas, instrucciones por vía telefónica, fax, Internet, etc.).